En PiSA® Farmacéutica promovemos la Farmacovigilancia y la Tecnovigilancia apegándonos a la normativa vigente con actividades que permiten la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos no deseados o cualquier otro problema relacionado con nuestros medicamentos y dispositivos médicos, así como la vigilancia continua de su seguridad.

¿Quiénes participan en la farmacovigilancia y la tecnovigilancia?

Industria farmacéutica

Unidades de investigación clínica

Hospitales y profesionales de la salud

Farmacias

Distribuidores de medicamentos y dispositivos

Usuario y paciente

Farmacovigilancia

¿Qué es la farmacovigilancia?

Es una actividad destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos. Su objetivo es supervisar y evaluar los medicamentos para contribuir a su uso seguro.

¿Qué es una reacción adversa a medicamentos?

Es cualquier respuesta no deseada, manifestación clínica o de laboratorio, que ocurre después de la administración de uno o varios medicamentos.
La Unidad de Farmacovigilancia de PiSA® Farmacéutica rige estas actividades de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia, NOM-220-SSA1-2016.

¿Cómo funciona la farmacovigilancia?

Tecnovigilancia

¿Qué es la Tecnovigilancia?

Son actividades para la identificación y evaluación de incidentes adversos relacionados con los dispositivos médicos. Estos, son insumos para la salud como sustancias, mezcla de sustancias, materiales, aparatos o instrumentos, empleados solos o en combinación, utilizados para:

Diagnóstico, monitoreo o prevención de enfermedades.

Auxiliares en tratamiento de enfermedades y discapacidad.

Reemplazo, corrección, restauración o modificación de la anatomía o procesos fisiológicos humanos.

Las actividades de Tecnovigilancia permiten identificar factores de riesgo basándose en la comunicación, registro y evaluación de los reportes de incidentes adversos, con la finalidad de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia, para prevenir su aparición y minimizar sus riesgos.

¿Qué es un Incidente Adverso?

Acontecimiento comprobado y relacionado con el uso de un dispositivo médico. Del cual, se cuenta con pruebas contundentes de su relación causal, y que pueda provocar la muerte o deterioro grave a la salud del usuario.

La Unidad de Tecnovigilancia de Laboratorios PiSA rige estas actividades de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la Instalación y Operación de la Tecnovigilancia, NOM-240-SSA1-2012.

¿Cómo funciona la Tecnovigilancia?