El glaucoma es un grupo de enfermedades en los ojos que, de no ser diagnosticadas a tiempo, pueden llegar a causar ceguera.
El nervio óptico es el que se encarga de enviar la información visual del ojo al cerebro, los daños en el nervio óptico a menudo se relacionan con una presión alta, en el caso del glaucoma se puede provocar por presión intraocular alta, normal o hasta baja. No existe edad para el glaucoma, pero es más frecuente en personas mayores de 60 años, siendo la principal causa de ceguera.
Los síntomas suelen ser graduales, es por lo que mucha gente no es diagnosticada hasta etapas muy avanzadas, donde la consecuencia suele ser ceguera, es por eso que se recomienda hacer exámenes oculares recurrentes.
Síntomas del glaucoma
Los síntomas van a depender de la etapa y del tipo de glaucoma:
Síntomas de las primeras etapas:
- Náuseas o vómito.
- Dolor de cabeza.
- Aumento del parpadeo.
- Halos en las luces.
En etapas más avanzadas:
- Puntos ciegos en la visión periferia.
- Visión progresivamente borrosa.
- Perdida de la visión lateral.
Si los síntomas son continuos, tienes familiares con antecedentes o tienes alguna duda, recuerda acudir con un experto para que te haga la valoración pertinente.
¿Se puede prevenir?
Si tienes antecedentes familiares de glaucoma una de las mejores formas de prevenir es manteniendo un estilo de vida saludable:
- Mantener un peso saludable.
- Tener buen control de la presión arterial.
- No fumar.
- Limitar el consumo de cafeína porque puede aumentar la presión ocular.
- Realizar exámenes de visión periódicos.
La visión es uno de los sentidos más importantes, recuerda cuidarla.