La industria farmacéutica es la encargada de la investigación, desarrollo, producción y distribución de químicos y biofármacos para la curación y prevención de diferentes enfermedades.
Industria farmacéutica en México
El mercado de la industria farmacéutica en México se encuentra en segundo lugar en América Latina como el más grande, esto por ser un alto productor de medicinas en alta tecnología, antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan 3 entidades federativas por su concentración de establecimientos dedicados a los fármacos: Ciudad de México con 32%; Jalisco con 20%; y el estado de México 9.5%.
México se volvió uno de los mercados más atractivos para generar inversiones de la industria farmacéutica, gracias al mejoramiento de su marco regulatorio y aumento de certificaciones de calidad. Por eso, 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional están ubicadas en México, por lo que es el principal manufacturero a nivel mundial
Gracias a los sectores que abarcan el desarrollo de fármacos, se generan alrededor de 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos, representando el 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.
Ante la alta demanda que se ha suscitado desde el 2020 por la pandemia, la industria farmacéutica logro tener un crecimiento acelerado, tanto en la producción como en la distribución del mercado.
Las nuevas enfermedades, las amenazas de pandemias latentes y el nivel de vida que mantienen los ciudadanos, exigen a la industria farmacéutica un mayor compromiso de mantener su ritmo acelerado y reforzar las investigaciones para el desarrollo de nuevas medicinas, sin embargo, el panorama apunta a que la industria farmacéutica seguirá en constante crecimiento siendo una de las principales generadoras de empleo para los próximos años.