- En México las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) indican que 20 mil personas requieren recibir un trasplante.
- A nivel mundial, la OMS estima que cada año se necesitan más de 1.2 millones de trasplantes de órganos en todo el mundo, pero solo se realizan alrededor de 135,000.
Un trasplante es la intervención quirúrgica que posibilita sustituir o transferir un órgano o tejido de un individuo a otro devolviendo la calidad de vida. Una de las principales causas de que una persona requiera un trasplante es debido a una enfermedad crónica degenerativa congénita o hereditaria que avanza progresivamente afectando órganos y tejidos.
Estimaciones del Registro Nacional de Trasplantes establecen que el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en nuestro país alrededor de 16,392 pacientes están en lista de espera (CENATRA, 2024).
Hacer conciencia sobre la cultura de la donación debe ser considerada como una cuestión de primordial importancia. Hoy en día, la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes se distribuye de la siguiente manera:
- 16,392 personas en espera de un riñón
- 3,416 personas en espera de córnea
- 207 personas en espera de hígado
- 28 personas en espera de corazón
- 6 personas en espera de hígado-riñón
- 4 personas en espera de pulmón
- 3 personas en espera de riñón-páncreas
- 3 personas en espera de páncreas
- 1 persona en espera de corazón-riñón
- 1 persona en espera de corazón-pulmón
Aunque cada vez más personas tienen conocimiento sobre la necesidad de la donación de órganos, todavía existe mucha desinformación y mitos que contribuyen al importante desabasto de órganos y tejidos en nuestro país y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan.
Existen dos tipos de donadores: donadores vivos y donadores fallecidos.
Todos podemos ser donadores altruistas al fallecer, y, en el caso particular de los riñones, podemos ser donadores en vida de un riñón.
En México, el proceso de donación se rige por los principios de altruismo, gratuidad, solidaridad y confidencialidad, tal como lo establece el capítulo I del artículo 327 de la Ley General de Salud. Para ser donador de órganos y tejidos solo es necesario:
- Ser mayor de edad
- Aceptar libremente la decisión de donar
- Comunicar la decisión a la familia
En este sentido, el Dr. Daniel Murillo Brambila, nefrólogo, y vocero especializado de PiSA Farmacéutica, subraya que para prevenir enfermedades crónico-degenerativas que impliquen la necesidad de un trasplante de riñón, hígado o corazón es necesario impulsar la salud preventiva con el cuidado de la alimentación, actividad física y revisión médica periódica.
Según el archivo de preguntas frecuentes del CENATRA, una pregunta muy común es si se desfigura el cuerpo del donante cuando se extraen los órganos, por lo que en ese mismo archivo se menciona que uno de los principios básicos en el proceso de donación es manipular el cuerpo del donador con dignidad y respeto.
Durante el proceso de donación, los cirujanos son muy cuidadosos en abrir, cerrar y cubrir las incisiones realizadas durante la cirugía. Los familiares del donante pueden estar seguros de que recibirán el cuerpo de su ser querido en condiciones óptimas.
En el Marco del día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, PiSA Farmacéutica reafirma su compromiso con fomentar en los mexicanos la cultura de la donación.