Farmacovigilancia

¿Qué es la Farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia es un concepto que abarca la observación de todos los efectos que produce un medicamento, tanto benéficos como nocivos. Es un instrumento para el conocimiento sobre el uso seguro y racional de medicamentos cuando ya son utilizados en la población que los consume en condiciones reales.

Es una actividad compartida entre las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica, los profesionales de la salud y los pacientes. Cuando un nuevo medicamento sale al mercado, se evalúa la relación beneficio-riesgo de manera permanente, haciendo énfasis en el riesgo. Por esta razón, el monitoreo estricto del comportamiento de los medicamentos en la población es fundamental para la Farmacovigilancia.

NOM-220-SSA1-2016

La Norma Oficial Mexicana para la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia, la definen como:

“… las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, las reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas …” (DOF, 19/Julio/2017)

Sospecha de Reacción Adversa al Medicamento (SRAM)

Una Sospecha de Reacción Adversa al Medicamento (SRAM) es cualquier manifestación no deseada, clínica o de laboratorio, que ocurre después de la administración de uno o más medicamentos.

Número de Atención: 800 627 7799 (México)
Correo electrónico: Complaintriage@pisa.com.mx