La empatía es el mejor valor que podemos asumir y promover frente a pacientes y sus familias

  • Organizaciones de la Sociedad Civil impulsan la Jornada Mundial del Enfermo.
  • Especialistas hacen un llamado a ser conscientes de la compra de medicamentos, tanques y concentradores de oxígeno.
  • Pandemia de la COVID-19, obliga a reforzar las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente.

Las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), son estrategias prioritarias para acreditar y fortalecer la calidad y seguridad de la atención en hospitales y clínicas que adoptan estas acciones para la seguridad de los pacientes.

En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, el Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC) de Grupo PiSA®, Dr. Rodrigo Natalio Durán Muñiz, explicó que la empatía es la base fundamental de estos lineamientos no sólo para los médicos y personal de salud, sino para quienes son usuarios o derechohabientes de los servicios sanitarios, luego de la reconversión de hospitales y clínicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender el Coronavirus.

“Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, debemos explicar y reforzar las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, promoviendo la empatía entre las personas que gozan de buena salud física, ya que tenemos la obligación de entender el entorno de los pacientes que enfrentan otro tipo de enfermedad o quienes han tenido que aplazar intervenciones quirúrgicas menores, además de las personas que están hospitalizadas”, enfatizó Durán Muñiz, quien es especialista en medicina del sueño.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente son: 1) identificar correctamente a los pacientes; 2) mejorar la comunicación efectiva; 3) mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo; 4) asegurar la cirugía en el sitio correcto y con el procedimiento correcto; 5) reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud; y 6) reducir el daño ocasionado por caídas.

Las Metas de la OMS tienen una relación directa con la empatía, tenemos que hacer conciencia sobre el impacto psicológico que representa el hecho de enfrentar una enfermedad, particularmente en niños y adultos mayores o los que se encuentran en cuidados paliativos por padecimientos terminales. La condición de cada persona que vive una enfermedad nos obliga a respetar su integridad y dignidad”, afirmó el Dr. Rodrigo Durán Muñiz.

Por otra parte, la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA®, hizo un llamado a ser más conscientes y respetar a las personas que viven con otra patología o condición clínica diferente a la COVID-19, haciendo un consumo racional de medicamentos con supervisión y prescripción médica para no generar desabasto, ya que hay fármacos con aplicaciones para otros padecimientos.

“En esta emergencia sanitaria es importante no comprar tanques o concentradores de oxígeno por pánico o miedo a ser contagiado por el virus SARS-CoV-2. La demanda de este tipo de equipos o dispositivos médicos se ha disparado porque muchos usuarios que los rentan se quedan con ellos. Tenemos que ser empáticos y pensar en la situación que viven otros pacientes graves que están en casa o que presentan otro tipo de enfermedad respiratoria”, finalizó Ceja Martínez, quien es especialista en medicina interna y gobernadora del Colegio Americano de Médicos Internistas, Capítulo México (ACP, por sus siglas en inglés).

La Jornada Mundial del Enfermo (World Day of the Sick) tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad frente a las necesidades de las personas que viven con alguna enfermedad. Los profesionales de la salud deben brindar una atención de calidad y garantizar la seguridad de los pacientes  en hospitales y clínicas con base en las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS.

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email