Especialistas recomiendan no automedicarse y detectar a tiempo resfriado común

  • Importante diferenciar los síntomas del resfriado o gripa, la influenza y la COVID-19
  • Sólo entre el 5 y 10% de las enfermedades respiratorias son causadas por bacterias, por lo que la mayoría no requiere de antibióticos para su tratamiento.
  • Vitaminas A, C, D, E, Zinc y Omegas, útiles para atender resfriado durante el invierno.

Guadalajara, Jalisco, diciembre 21 de diciembre de 2020.- Durante la temporada invernal es de vital importancia permanecer saludables para evitar enfermedades propias de esta época del año, como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS),  la Influenza, el COVID-19 y en el caso de los niños menores de 5 años, la diarrea por Rotavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), las IRAS son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, y por lo general las personas se recuperan sin la necesidad consumir antibióticos. Sin embargo, cuando no son atendidas de manera oportuna pueden complicarse llegando a presentarse cuadros graves que en ocasiones pueden poner en riesgos la vida de las personas, especialmente los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las infecciones respiratorias son la principal causa de muerte a nivel mundial en niños de menos de 5 años de edad y pueden ser ocasionadas por virus, bacterias o factores alergénicos, siendo las más comunes las causadas por los virus, que afectan las vías respiratorias superiores (nariz, boca y garganta).

En México, la SSA a través de su último Informe de la Semana Epidemiológica dio a conocer que la tasa de incidencia nacional acumulada de IRAS hasta la semana epidemiológica número 48 en menores de un año es de 28,882 casos y en el grupo de 1 a 4 años de edad se han presentado 17,962.

En este contexto, la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y Gerente Médico de Grupo PiSA, explicó que las IRAS originadas por bacterias son poco frecuentes ya que tan solo entre el 5% y 10 % de las enfermedades de vías respiratorias altas son bacterianas, lo que ocasiona que en el resfriado común no sirvan los antibióticos, puesto que no alivian los síntomas y el consumirlos sin necesidad se ocasiona  resistencia bacteriana que puede traer efectos negativos a largo plazo.

“Las vías respiratorias altas tienen la función de mantener el calor y la humedad del aire que respiramos, cuando un individuo se expone a cambios bruscos de temperatura,  estas condiciones pueden cambiar y las defensas de nuestro cuerpo se ven afectadas, por eso, especialmente en invierno, es muy importante llevar una buena alimentación que incluya frutas, verduras y proteína de origen animal o vegetal”, recomendó la doctora Ceja quien también es Gobernadora en México del Colegio Americano de Medicina Interna (ACP, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Karen Cecilia Picazo Huerta, Coordinadora de Nutrición de Bodylogic, empresa de Grupo PiSA, dijo que una de las mayores herramientas para potenciar nuestro sistema inmune es la ingesta de alimentos frescos, no procesados, y ricos en vitaminas A, C, D, E,  Zinc y omegas, y en el caso de los niños menores de 2 años, la leche materna es el alimento más poderoso y efectivo para mantener las defensas de los menores trabajando de una manera adecuada.

“Para los adultos, se recomienda la ingesta de cítricos como la naranja, la toronja y la mandarina, los cuales son muy fáciles de encontrar en el invierno. Consumir pescado y carne también ayudará a aportar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. En niños de dos años o menos, se sugiere a las madres que continúen con la lactancia” aseguró la especialista en nutrición egresada de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Para finalizar, la especialista en medicina interna sugirió prestar especial atención a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria. “En esta temporada invernal es muy importante estar atentos de cualquier síntomas de las vías respiratorias pues es una época en la que conviven Covid-19, la influenza y el resfriado común, aunque todas son similares, existen algunos síntomas que nos pueden ayudar a diferenciarlas. Por ejemplo, en el caso del Covid-19 y la influenza, la fiebre es un síntoma común, mientras que el resfriado es algo inusual y la pérdida súbita de olfato y gusto es característico de la infección por Covid.19”.

-ooOoo-

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email