Sistema inmune óptimo, fundamental para evitar las complicaciones por COVID-19

Especialistas invitan a priorizar el consumo de frutas y verduras.

Vitaminas, proteínas y antioxidantes, esenciales para el buen funcionamiento de las defensas.

 

La buena alimentación es fundamental para tener un sistema inmunológico óptimo. La calidad y cantidad de los alimentos que comemos influye directamente en la manera en la que nuestro cuerpo va a reaccionar frente a una enfermedad.

Entre más fuertes sean nuestros mecanismos de defensa, nuestro cuerpo estará mejor preparado para combatir una infección, como la del Covid-19 por ejemplo, de forma más rápida y eficaz para ayudar a recuperarnos.

En el marco del inicio de la Fase 3 en la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, dijo que una alimentación se considera saludable cuando es completa,  equilibrada, suficiente, satisfactoria, segura  y va en función de las necesidades de cada persona, tomando en cuenta su edad,  padecimientos, cantidad y tipo de ejercicio que realiza.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda priorizar el consumo de frutas y verduras ante la presencia del coronavirus, y para que nuestra alimentación sea balanceada también debemos comer leguminosas como  frijoles,  lentejas, garbanzo, avena, arroz integral, quínoa, pasta y tortillas de maíz, ya que además de aportar energía y fibra, también tienen valor nutritivo”, aseguró la también Gobernadora del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés).

La especialista miembro del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), agregó que se deben de evitar alimentos altamente procesados, ya que por lo general tienen exceso de azúcares,  grasas o sal y se deben preferir en vez de éstos, semillas, nueces, cacahuates, almendras o pistaches, que ofrecen una buena fuente de proteínas, vitaminas, y además son grasas saludables.

Por su parte, Karen Cecilia Picazo Huerta, licenciada en nutrición y Coordinadora de Nutrición de Bodylogic, dijo que debido al confinamiento la gente está pasando mayor tiempo en casa y como resultado, la actividad física es menor, por lo que es de suma importancia vigilar las porciones de los alimentos que ingerimos.

“El sistema inmune depende del suministro constante de nutrientes para su correcto funcionamiento. Los betacarotenos, las vitaminas A, C, D, el zinc, el selenio, las proteínas y los antioxidantes juegan un papel fundamental. Para fortalecer el sistema inmune es recomendable consumir frutas y verduras, en al menos 5 porciones durante el día”, dijo la Coordinadora de Nutrición de Bodylogic.

Ambas especialistas hicieron un llamado para evitar el consumo excesivo de sal, pues la gente está optando por los productos enlatados o empaquetados ante el aislamiento social, que ha provocado que las salidas a la calle sean menos frecuentes que antes.

“La ingesta de sal recomendada por la OMS es de únicamente dos gramos de sal al día. Si lo que se va a consumir es un alimento enlatado, se puede enjuagar para retirar el exceso de sal. En cuanto a alimentos como frijoles, lentejas y otras legumbres, es preferible dar sabor con  hierbas como  tomillo, albahaca, laurel, ajo, pimienta o cebolla, y utilizar un mínimo de sal”, recomendó Picazo Huerta.

En cuanto al consumo de azúcar, este no debe ser mayor a seis cucharadas pequeñas y se debe preferir comer frutas frescas o congeladas en vez de cristalizadas o enlatadas, que usualmente está endulzadas con alta fructosa.

Además de prestar atención a los alimentos, la ex presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Capítulo Jalisco, dijo que también se debe vigilar el contenido de las bebidas que ingerimos, pues la gran mayoría de refrescos o bebidas hidratantes contienen cantidades muy superiores de azúcar a lo recomendado por la OMS, lo que también impacta nuestra salud de manera negativa.

“La importancia de comer equilibradamente radica principalmente en que hoy, más que nunca, debemos permanecer saludables y quienes tengan Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) deben mantenerlas controladas apegándose a sus tratamientos. La tasa de contagio del Covid-19 es muy alta y se estima que en algún momento el 70% de la población contraerá el virus, por lo que se vuelve indispensable estar en óptimas condiciones para evitar complicaciones derivadas por el coronavirus”, puntualizó Ceja Martínez.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Nuestras Marcas