Hablar de cronicidad es referirse a algo que continua y perdura por mucho tiempo; al referirse a una enfermedad crónica es hablar sobre una condición que será una constante en la vida de quien la padece, por consiguiente; el tipo, forma y calidad de vida serán altamente cambiantes durante toda esta.
Cualquier persona al ser diagnosticada con una enfermedad crónica desarrollará un proceso psicológico conocido como “introspección” en el cual realizará una rápida evaluación sobre los alcances, metas, logros y sueños que ha alcanzado o renunciado. No siendo la enfermedad la que genere este tipo de pensamiento, sino al tomar consciencia de su fragilidad; porque al reconocerse con un padecimiento que no se puede curar, pero si controlar; cambiará la forma de percibir el entorno. Teniendo en muchas ocasiones que adaptar aspiraciones, estilo de vida y empleo; pero sobre todo el identificar y reconocer el lugar que se ocupa a Nivel Social; es cuando en algunas ocasiones se pueden manifestar con cuadros de estrés prolongados y desarrollar trastornos psiquiátricos.
Se estima que entre el 20 y 25 % de las personas con diabetes o artritis reumatoide presentan un trastorno afectivo.1
Y que el 49% de las personas con un padecimiento oncológico desarrollan un trastorno psicológico manifestado como Trastornos de Adaptación, Trastornos de Conducta, Trastornos de Ansiedad y Trastornos Depresivos.2
Otro punto importante son las limitaciones físicas desarrolladas por una enfermedad y que generan algún tipo de incapacidad, pero las que principalmente se podrán manifestar como discapacitantes serán las alteraciones en el estado PsicoAfectivo; aspecto muchas veces minimizado y hasta cierto punto justificado por los profesionales de la salud especificando que: “Es común” o “Es esperado”, pero con estas alteraciones se desarrollarán los Trastornos Clínicos a Nivel Emocional, Psicológico y Social incapacitando o discapacitando más a la persona, porque renunciará a realizar su Vida.
Investigaciones han revelado que las personas que se deprimen después de un accidente cerebrovascular generan un mayor riesgo de morir3. 9 de cada 10 estudios han encontrado un aumento en la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los pacientes deprimidos.4
Uno de los errores más comunes que desarrolla una persona con una enfermedad crónica es el resguardarse y aislarse de toda interacción PsicoSocial; generando de forma paulatina que esté apartado de todos los estímulos con la justificación de “ya no puedo” o “no quiero que me vean así” reduciendo al máximo cualquier interacción y estímulo ajeno; por lo tanto, sus únicas constantes serán los estímulos propios como el dolor y los cambios que se desarrollan en su vida, pero al estar en un entorno completamente controlado (limitando estímulos Sociales) a excepción de los físicos y psicológicos que son estresantes y reafirmantes sobre su condición, generarán una sobresaturación de estímulos negativos que serán la destrucción psicológica de la persona.
Una reacción negativa comúnmente desarrollada por personas con padecimientos crónicos es solamente salir de su hogar para acudir a las unidades médicas de atención, reduciendo su agenda o interacción a citas y tratamientos médicos, análisis y estudios de laboratorio, limitando todo aspecto de interacción Social a un padecimiento ya que solamente planean su vida conforme a sus citas médicas. Por lo tanto, los únicos estímulos que reciben son los estímulos hospitalarios y la interacción directa con otros pacientes. Al finalizar el agotador día médico recurren a “descansar” retirándose a su casa por el “cansancio” (“cansancio” desarrollado ante la recepción inconsciente de estímulos hospitalarios los cuales son “SUFRIMIENTO”) buscando dormir, para nuevamente esperar la siguiente cita médica. Generando así de forma paulatina, alteración en el ciclo circadiano (ciclo de sueño) llegando a dormir durante el día, pero estando despierto toda la noche; situación que generará una de las más grandes afectaciones Mentales. Debido a que durante la noche todos los estímulos están reducidos o apagados pero la persona al estar despierta, sin sueño, encerrada y completamente consciente, solo podrá percibir todos los estímulos activos de su cuerpo sin ninguna distracción, llegándolos a considerar mucho más grandes, fuertes y dolorosos de lo que durante el día podrían sentirse y esto es derivado porque la sensopercepción durante la noche bajo estas condiciones será mucho más rápida generando que el transcurrir de los segundos se sientan muy lentos.
Es por ello que la noche para una persona con un padecimiento crónico que limite su independencia y generé reclusión con aislamiento PsicoSocial, desarrollará problemas Psicológicos muy incapacitantes, porque ha enfocado de forma errónea su pensamiento, sin lograr identificar y discriminar estímulos, cayendo en la sobregeneralización de los mismos, manifestando una espiral de pensamiento continuo que destruirá su desarrollo. Refiriéndome a que ante una simple idea pero es sometida al proceso de la espiral del pensamiento, por lo general solo se enfocan sobre pensamientos derivados a aspectos negativos, generando varios pensamientos secundarios de ella y con cada pensamiento incrementa su peso destructivo.
Por ello, el Mindfulness es una herramienta que ayuda a la persona a que aprenda a reenfocar su pensamiento y así mejorar la calidad de su vida, el objetivo es que aprenda a identificar y discriminar estímulos propios y los que le rodean, ejercitando la sensopecepción “el aquí y el ahora” y del cómo influye sobre la atención y los efectos físicos y psicológicos directos en la persona; como el dolor, reduciendo así el estrés.
Practicar Mindfulness ayuda a que la persona pueda desarrollar sublimación ante la percepción del dolor, reduciendo así la intensidad del como lo siente; no me refiero a que elimina la percepción del dolor, pero sin influye en la forma en que el cerebro procesa las sensaciones dolorosas. Actuando de igual manera ante el desarrollo e integración de pensamientos derivados de una idea, reduciendo así episodios de Estrés secundarios a los procesos que está viviendo la persona ante su enfermedad.
Cuando una persona con una enfermedad crónica trabajar con técnicas de Minfulness, no logra una cura, pero si un alivio ante el padecimiento y esto es porque poco a poco comienza a integrar su actualidad, la cual consiste en que es una Persona Viva que aún conserva muchas capacidades y puede desarrollar más, mejorando así su Calidad de Vida, ya que en muchas ocasiones la persona solamente al estar erróneamente enfocada en sus capacidades perdidas o sobre el cómo era su vida antes, no logra tomar consciencia de su cuerpo, dañando su desarrollo; es por ello que estas técnicas ayudan a la persona a “Ser Realista” discriminando e invirtiendo en lo que se tiene “Tiempo de Vida”.
Algunas de técnicas de Minfulness:5
Meditación Guiada: concentrarse en la respiración y las sensaciones corporales mediante la guía de un instructor.
Dejar ir: El aprender a no aferrarse a pensamientos y sentimientos, porque todo es pasajero.
Mente de principiante: Observar todo tipo de interacción mediante una actitud de curiosidad y apertura para permitirse conocer como si fuera la primera ocasión que se ve.
Ejercicio DROP: Detener, respirar, observar, proseguir. El objetivo es permitirse conocerse ante las reacciones que se desarrollan ante la interacción con el entorno, pero no quedarse estancado en el momento.
Atención a los sentidos: Poner atención a los estímulos que rodean sin juzgar o etiquetar.
Body Scan: Consciencia de nuestro cuerpo, permitirse explorar todas las sensaciones físicas que presenta nuestro cuerpo, identificando cada parte de este.
No juzgar: Observar todas las experiencias que se nos presentan sin etiquetarlas como buenas o malas.
Aceptación: Aceptar los pensamientos y emociones sin juzgar ni resistirse a ellos, pero si realizando identificación de estos.
Comer de manera consciente: identificar sabores, texturas y sensaciones al comer, evitando distracciones.