TRATAMIENTO PSICO-ONCOLÓGICO ES CLAVE PARA APOYAR A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

  • Mujeres que se han sometido a una cirugía de mastectomía pueden experimentar ansiedad y depresión, reportaron investigadores.
  • Acompañamiento familiar y social es importante para que la paciente supere esta etapa con éxito.

Guadalajara, Jalisco, octubre 2018.- Un diagnóstico de cáncer de mama, especialmente cuando se trata de mujeres, representa una situación que no solo afecta al paciente a nivel físico, sino también en el aspecto psicológico, por lo que es necesario implementar un tratamiento psico-oncológico que ayude a las personas que viven la patología.

Un artículo publicado en la Gaceta Mexicana de Oncología1, elaborado por docentes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), encontró que las mujeres que se sometieron a una mastectomía, experimentaron síntomas depresivos, ansiedad y altos niveles de estrés, pues el cáncer es percibido como un evento altamente estresante, especialmente si influyen factores socioeconómicos, explicó el Dr. José Manuel Hernández Arias, Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC) de Grupo PiSA.

“El tratamiento psico-oncológico debe comenzar desde el momento en que se da el diagnóstico de cáncer. La manera en la que se le comunica al paciente que presenta una enfermedad que pone en riesgo su vida, influye mucho en cómo éste puede afrontar la noticia”, aseguró Hernández Arias, médico especialista en psiquiatría y docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Dr. José Manuel Hernández, quien es miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Capítulo Jalisco, afirmó que es importante entender que un paciente con cáncer, enfrenta un proceso de duelo, porque hacer frente a la enfermedad supone, también hacer frente a la muerte.

“El hecho de que el paciente reciba apoyo por parte de su familia y amigos, puede impactar significativamente en la manera en que éste lleva el proceso de duelo. Existen personas que presentan una gran habilidad para enfrentar de forma optimista eventos adversos pero no todos son así, por eso el tratamiento oncológico también debe de ser acompañado de terapia psicológica”, añadió el especialista en psiquiatría.

La ausencia de una o ambas mamas como consecuencia de un procedimiento quirúrgico, genera un alto deterioro en la autoestima de las mujeres, principalmente por la percepción corporal y el auto-concepto de mujer. Las pacientes jóvenes, en edad reproductiva suelen magnificar más estas creencias por su misma condición, enfatizó Hernández Arias.

Por su parte, la Mtra. Esther Cisneros Quirarte, Presidente de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. de los Hospitales Civiles de Guadalajara, dijo que el acompañamiento psicológico grupal es muy recomendable cuando enfrentas al cáncer de mama; compartir tu experiencia y escuchar la de otras mujeres que atraviesan por lo mismo que tú, te ayuda a saber que no estás sola y que se puede sobrevivir siempre y cuando exista un apego al tratamiento.

“A veces sucede que la familia y los amigos se preocupan por los pacientes, pero no saben cómo acercarse y ofrecer ayuda. En este caso, también existen grupos de apoyo al que pueden asistir los familiares para conocer cómo pueden ayudar a sus seres queridos a enfrentar este duro proceso”, añadió Cisneros Quirarte.

La mastectomía consiste en la extirpación de la glándula mamaria o parte de esta, dependiendo del grado de afectación por células malignas, si bien es una técnica que llega a salvar la vida de las mujeres con cáncer de mama, es un procedimiento muy invasivo, puntualizó el Dr. Ezequiel Fuentes López, cirujano plástico reconstructivo del Hospital Versalles de Guadalajara y Director Médico de Productos en Grupo PiSA.

Las mujeres que han atravesado por una mastectomía, pueden presentar conductas de aislamiento, evitar mirarse en el espejo o relaciones personales, así como el cambio en el estilo de vestimenta y problemas con la sexualidad. Aunque el tratamiento farmacológico nunca es la primera opción, puede ser recomendado en algunos casos extremos, cuando los pacientes experimentan síntomas emocionales graves, finalizó el Dr. José Manuel Hernández Arias, catedrático del CUCS.

Fuente1: https://www.researchgate.net/publication/279205322_Impacto_psicologico_del_cancer_de_mama_y_la_mastectomia

Comparte esta publicación

Nuestras Marcas