Principales Normas Oficiales Mexicanas (NOM) Relacionadas con la Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales
NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica
Establece los lineamientos y procedimientos de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como los criterios para la aplicación de la vigilancia epidemiológica en padecimientos, eventos y situaciones de emergencia que afectan o ponen en riesgo la salud humana. Teniendo observancia obligatoria en todo el territorio nacional y su ejecución involucra a los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud.

  • Subsistema de información: Se consideran fuentes de información todas las unidades del Sistema Nacional de Salud, así como cualquier otro organismo, dependencia o persona que tenga conocimiento de algún padecimiento, evento o situación sujetos a vigilancia.
  • La información epidemiológica se manejará a través de los formularios establecidos por el Órgano Normativo del nivel nacional.
  • La información epidemiológica debe enviarse por escrito o medio magnético y dirigirse exclusivamente a las autoridades responsables de la vigilancia, en caso de que ésta se envíe por vía telefónica, correo electrónico, medio magnético, telex o fax, será proporcionada exclusivamente a la autoridad responsable, la cual registrará los datos del informador.
  • Para efectos del SINAVE, el estudio de los padecimientos o eventos objeto de vigilancia se dividen en: Caso sospechoso, caso probable, caso compatible y caso descartado.
  • Periodicidad de información según la trascendencia e importancia de los padecimientos y eventos sujetos a vigilancia, la periodicidad para su notificación será:
  1. Inmediata
  2. Diaria
  3. Semanal
  4. Mensual
  5. Anual

NOM-026-SSA2-1998, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales
Establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por los hospitales. Teniendo observancia obligatoria en todas las instituciones que ofrecen servicios médicos prestados por los hospitales de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.

  • La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales deberá realizarse a través de un sistema que unifique criterios para la recopilación dinámica, sistémica y continua de la información generada por los hospitales para su procesamiento, análisis, interpretación, difusión y utilización en la resolución de problemas epidemiológicos y de operación por los niveles técnico-administrativos en las distintas instituciones de salud conforme se establezca en la normatividad aplicable.
  • La vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales considera los subcomponentes de información, supervisión, evaluación, coordinación, capacitación en servicio e investigación, como base para su funcionamiento operativo adecuado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales.
  • La información epidemiológica generada por la RHOVE tendrá uso clínico, epidemiológico, estadístico y de salud pública. Su manejo observará los principios de confidencialidad.
  • Esta Norma Oficial Mexicana describe los criterios para el diagnóstico de infecciones nosocomiales.
  • Esta Norma Oficial Mexicana nos describe la organización, estructura y funciones para la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales.
  • En el ámbito hospitalario, la organización y la estructura para la vigilancia de las infecciones nosocomiales se conforma por la UVEH y el CODECIN.
  • La UVEH es la instancia técnico-administrativa que efectúa las actividades de vigilancia epidemiológica incluyendo las referidas a las infecciones nosocomiales. Debe estar conformada por: Un epidemiólogo, un infectólogo, una o más enfermeras (os) en salud pública, una o más enfermeras (os) generales, uno o más técnicos especializados en informática y otros profesionales afines, de acuerdo con las necesidades específicas, estructura y organización del hospital.
  • La UVEH realizará la vigilancia de los padecimientos considerados como infecciones nosocomiales conforme a lo establecido en esta NOM. Será responsable de concentrar, integrar, validar, analizar y difundir la información epidemiológica de las infecciones nosocomiales a los servicios del hospital y al CODECIN. Coordinará, supervisará y evaluará las acciones operativas dentro de su ámbito de competencia. Debe participar en la capacitación y actualización de todo el personal de salud y de apoyo del hospital.
  • El CODECIN se integrará de acuerdo con las necesidades y estructura del hospital por: Un presidente que será el director del hospital responsable del comité, un secretario ejecutivo, que será el coordinador de la UVEH, y por los representantes de los servicios sustantivos y de apoyo.
  • El CODECIN será el órgano consultor técnico del hospital en los aspectos relacionados con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Será función del CODECIN identificar problemas, definir y actualizar políticas de control de infecciones de manera permanente.
  • El programa de trabajo del CODECIN deberá contener como mínimo, en función de los servicios existentes, los lineamientos correspondientes a las siguientes actividades:

    1. Lavado de manos.
    2. Uso de sistemas de drenaje urinario cerrado.
    3. Instalación y manejo de equipo de terapia intravenosa.
    4. Vigilancia de neumonías asociadas a ventilación mecánica y técnicas de aspiración de secreciones en pacientes intubados.
    5. Técnicas de aislamiento en pacientes infecto-contagiosos.
    6. Uso y control de antisépticos y desinfectantes.
    7. Vigilancia y control de esterilización y desinfección de alto nivel.
    8. Vigilancia de heridas quirúrgicas.
    9. Vigilancia de procedimientos invasivos.
    10. Vigilancia en la uniformidad de los esquemas terapéuticos de acuerdo con protocolos de manejo.
    11. Vigilancia post-exposición a pacientes infecto- contagiosos.
    12. Limpieza de áreas físicas y superficies inertes.
    13. Control de alimentos.
  • El comité para detección y control de las infecciones nosocomiales deberá estimular la investigación en todas sus actividades