Fundación Stella® y Pisa® presentan en Sonora tercer taller de insulinas

La Asociación Sonorense de Diabetes, I.A.P., presentó el Taller de Técnicas de Aplicación de Insulinas como parte de la colaboración conjunta que encabeza la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) y la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. (AMDJ), en alianza con Fundación Stella Vega, A.C. y con el apoyo de PiSA Farmacéutica.

Durante la impartición del taller a un total de 50 profesionales de la salud, el Vicepresidente Médico de la FMD, Dr. Daniel Blúmenkron Romero, explicó que el objetivo es proporcionar al personal médico y de primer contacto de atención, un programa amplio y completo sobre el manejo y las técnicas correctas de aplicación de insulina.

“La diabetes es una enfermedad que puede impactar en la productividad de las personas que la padecen, por ello se requiere de un eficiente control, adherencia y apego a tratamientos adecuados. Las insulinas son una opción que permite mantener ese control pero es importante conocer su manejo y las técnicas correctas de aplicación”, detalló Blúmenkron Romero, médico endocrinólogo y profesor titular del taller.

Por su parte, la Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, explicó que la prevalencia de la enfermedad y su deficiente control, ha obligado a desarrollar herramientas que ayuden en la educación continua. Las organizaciones impulsaron el desarrollo de una guía para capacitar a los pacientes y profesionales de la salud en el correcto uso del tratamiento de insulinas y con el apoyo de PiSA Farmacéutica, diseñamos un taller que estamos impartiendo en varios estados de la República Mexicana.

 

“Las barreras y mitos que hay sobre el uso de las insulinas, impiden disminuir las complicaciones asociadas al descontrol crónico. A pesar de que la insulina es un tratamiento eficaz y seguro para el adecuado control de la diabetes, no se utiliza en etapas tempranas. Los talleres buscan generar confianza tanto para la prescripción como para su aplicación en las personas que viven con la patología”, comentó Ceja Martínez, quien también es médico especialista en Medicina Interna.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., Sra. María Elena Mota, explicó que gracias a talleres como este, las personas que viven con diabetes pueden acceder a tratamientos integrales que no sólo incluyen el uso de medicamentos sino también van a acompañados de asesoría profesional para llevar una alimentación y un estilo de vida saludable.

El Taller de Técnicas de Aplicación de Insulinas fue organizado por Asociación Sonorense de Diabetes, I.A.P. e impartido por el equipo de la Vicepresidencia Médica de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. El Manual puede ser descargado en el sitio web de Fundación Stella:  fundacionstella.org/diabetes/