FUNDACIÓN STELLA Y PiSA PARTICIPAN EN CONGRESO DE ORGANIZACIONES RENALES

Asociación ALE y la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), con el apoyo de Fundación Stella, organizaron el I Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y III Congreso Nacional de Organizaciones Renales, en que participaron más de 200 profesionales de la salud así como 50 especialistas y una decena de organizaciones sociales de América Latina.
Durante el primer día del encuentro, se organizaron mesas de análisis para discutir la problemática de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en México y Latinoamérica desde diferentes perspectivas, una de ellas, la prevención y el diagnóstico oportuno.
En este contexto, la Dra. Karina Renoirte López, Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, explicó que la enfermedad renal inicia, por lo general, sin que su portador tenga conocimiento de su presencia o transcurre por tiempo prolongado sin presentar síntomas; por ello es importante realizar pruebas de orina y sangre anualmente.
“Es muy importante contar con una política nacional de atención a la enfermedad renal, con acciones de prevención y diagnóstico oportuno, enfocadas en poblaciones que no toman medidas protocolizadas y buenas prácticas médicas, esas poblaciones corresponden a la gente que vive con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad o quienes tienen familiares en línea directa con alguna afección renal”, afirmó la Dra. Renoirte quien también es miembro de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México, A.C.
Por su parte, el titular de FEMETRE, Omar De Jesús Ruiz, hizo un llamado a las autoridades: “Una política nacional contra la enfermedad renal debe ser parte integral de la agenda de pendientes del sistema de salud, ya que de no hacerlo continuará el incremento de pacientes y el nivel de inequidad entre aquellos que tienen atención médica por seguridad social y los que están fuera de ella.
El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Salud, Dr. José Meljem Moctezuma, y además participaron alrededor de 30 medios de comunicación, 20 ellos provenientes de la Ciudad de México.