CONTROL ADECUADO DEL COLESTEROL PUEDE DISMINUIR ACCIDENTES CARDIOVASCULARES

  • Ejercicio cardiovascular puede ayudar a prevenir enfermedades el corazón; alimentación sana y ejercicio contribuyen a disminuir accidentes cardiovasculares.
  • 65 millones de mexicanos presentan altos niveles de colesterol en la sangre; muchos lo desconocen y aumenta el riesgo de sufrir infartos al miocardio.
  • Concentración elevada de colesterol ‘malo’ en el cuerpo puede elevar el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Ciudad de México, septiembre 29 de 2018.- El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra de manera natural en todas las células del cuerpo. El colesterol es necesario para producir hormonas, vitamina D y además es esencial para la absorción de calcio y ácidos biliares. Los seres humanos, de manera natural, producimos colesterol aunque este también se puede encontrar en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y lácteos.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Dra. Irma Ceja Martinez, especialista en Medicina Interna, explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, cerca de 65 millones de mexicanos presentan con altos niveles de colesterol en la sangre y muchos de ellos no lo saben, lo que aumenta el riesgo de sufrir infartos al miocardio.

“El problema inicia cuando se tienen altos niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), comúnmente llamado ‘colesterol malo’, cuya función es transportar colesterol a los tejidos pero, cuando hay en exceso puede acumularse en las paredes de las venas y arterias provocando ateroesclerosis”, detalló Ceja Martínez, Gerente Médico de Nutrición y Endocrinología de Grupo PiSA

La ex presidente del Asociación Jalisciense de Médicos Internistas (AJMI), expuso que esto aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares; mientras el colesterol HDL conocido como ‘colesterol bueno’, al circular a través del torrente sanguíneo es capaz de recolectar el colesterol malo transportarlo al hígado y evitando así su acumulación.

“Los altos niveles de concentración de colesterol, también conocido como hipercolesterolemia, provocan con el tiempo el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, por eso es importante llevar una dieta sana y un consumo moderado de grasas de origen animal”, añadió Ceja Martinez, miembro del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM).

De acuerdo con datos de la Fundación Americana del Corazón (AHF, por sus siglas en inglés), la cantidad normal de colesterol total en sangre debe ser menor a 200, si se encuentra entre 200 y 239 es una llamada de atención, pero si está por arriba de 240 se convierte en un factor de riesgo muy importante. El colesterol malo (LDL) debe ser menor a 130, puntualizó la especialista en medicina interna.

Por su parte, la Lic. Regina Cuevas González, Directora Ejecutiva de la Asociación Pacientes del Corazón, A.C., PACO, dijo que la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud y a UNESCO instauraron el Día Mundial del Corazón para dar a conocer a nivel internacional la problemática sobre el incremento de Enfermedades Cardiovasculares. En México, tenemos que adoptar estilos de vida saludables para disminuir los riesgos de patologías que afectan a este órgano.

“PACO en conjunto con la Fundación Mexicana del Corazón, la Sociedad Mexicana de Cardiología, RCP para Vivir y Fundación Stella®, con el apoyo de las marcas Electrolit® y Bodylogic®, decidimos impulsar la iniciativa con una clase de yoga y una sesión para aprender Reanimación Cardiopulmonar (RCP), técnica manual que incrementa las posibilidades de supervivencia en una persona que sufre un paro cardiaco inesperado”, dijo Cuevas González,  quien también es representante de International Heart Hub (iHHub), primera organización mundial sin fines de lucro que agrupa asociaciones de pacientes en diferentes países.

Finalmente, el Lic. Cliserio Rojas Santes, Gerente de Operaciones de Fundación Stella Vega, A.C., expresó que el ejercicio cardiovascular, en este caso la yoga promueve la salud del corazón, además de que ayuda a mantener una presión arterial estable y mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

“Fundación Stella® se sumó a esta iniciativa porque considera fundamental generar conciencia en la población mexicana sobre las enfermedades que afectan al corazón. Tenemos que hacer ejercicio y alimentarnos de manera sana, así como disminuir la ingesta de sal. La promoción de la salud es una obligación de todos y hay que cuidar nuestro cuerpo”, expresó Rojas Santes.

El Día Mundial del Corazón se celebra a nivel global desde el año 2000. En esta ocasión la Asociación Pacientes del Corazón, A.C., PACO, organizó la clase masiva que congregó alrededor de mil personas, además de que encabezó los días 19 y 20 de septiembre la primer Cumbre Latinoamericana del Colesterol en México, con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón, iHHub, FH Foundation y Asociación ALE, I.A.P.

 

 

Comparte esta publicación

Nuestras Marcas