Conoce más de la Cruz Roja
6 junio, 2018

La década de los 50 fue testigo de una serie de personajes y eventos que dieron forma al mundo contemporáneo. Eventos como el primer trasplante exitoso de riñón en 1954,1 el primer desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis en 1955 2 y la creación de la NASA (Administración del Espacio y Aeronáutica Nacional, en Estados Unidos) en 1957 3, fueron tres de los miles de eventos de la década.

Y en 1958, el Dr. William B. Walsh convenció al presidente estadounidense –Dwight Eisenhower- para donar un barco hospital de la Marina: el USS Consolation. Al ser renombrado como el SS HOPE (barco de vapor Esperanza), se dio luz a la organización Project HOPE (Proyecto Esperanza) 4.

El acrónimo en inglés significa “oportunidades de salud para personas en todos lados” (Health Oportunities for People Everywhere), así como la palabra “esperanza”; y aunque ahora no cuentan con el barco, la organización sigue con operaciones en más de 35 países (México incluido) 5, 6.

En semanas pasadas comentamos acerca de otras organizaciones como Médecins Sans Frontières, las organizaciones de la Cruz Roja (ICRC, IFRC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta entrada, te invitamos a que conozcas la labor de una organización que cumple 60 años el 22 de Septiembre de este 2018 4.

Entre sus actividades se encuentran el apoyo en desastres y crisis de salud (epidemias, pandemias), el combate contra enfermedades infecciosas, la educación y cuidado de enfermedades crónicas, salud y cuidado maternal y neonatal, así como la recuperación de información para generar diálogos con respecto a la política pública de salud7.

La organización llegó a México en 1999, para consolidar programas de educación sobre VIH/SIDA, en zonas marginadas de la CDMX. Su trabajo fue ejemplar y dio pie para que México instaurase talleres educativos del mismo tema, en países centroamericanos. A la fecha se ha enfocado en educación de pacientes que viven con diabetes6.

Como muchas otras asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, la mayor parte de sus programas los realiza gracias a donaciones individuales y corporativas (90% de sus fondos)8. Te invitamos a que visites su sitio web, que lamentablemente sólo se encuentra en inglés; y nos cuentes en Facebook o Twitter si conoces alguna otra organización no gubernamental de la que te gustaría que hiciéramos una nota. No te limites, puede ser nacional o internacional.

Recuerda que si sumamos los esfuerzos individuales, eventualmente se pueden lograr cambios enormes.

 

Referencias:

  1. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/27/noticias/1353998691.html
  2. http://amqueretaro.com/ocio-2/efemerides/2015/03/26/recordamos-el-descubrimiento-de-la-vacuna-contra-la-polio
  3. https://www.nasa.gov/exploration/whyweexplore/Why_We_29.html
  4. http://www.projecthope.org/about/history.html
  5. http://www.projecthope.org/about/
  6. http://www.projecthope.org/where-we-work/americas/mexico.html
  7. http://www.projecthope.org/what-we-do/
  8. http://www.projecthope.org/about/financial-accountability.html

Comments are closed.