Vida sin humo
31 mayo, 2018
Esperanza en todos lados
12 junio, 2018

El humanitarismo alcanza niveles impresionantes. Y en materia de salud, hay iniciativas globales que realmente inspiran a ayudar. Entre ellas, una de las más notorias, es la Cruz Roja. Aunque algunos pueden conocerla únicamente por la colecta nacional, y otros la conocen por anécdotas de los cursos que imparten; esta iniciativa global tiene una complejidad que vale la pena indagar.

Para empezar, la Cruz Roja es una iniciativa que está sustentada en dos organizaciones: el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC). Ambas organizaciones se dedican a dar una respuesta rápida y eficiente ante las situaciones que atenten contra la vida; en el caso del Comité, se enfocan específicamente a aquellos afectados por conflictos armados internos o guerra, y todo lo que la rodea; como la inclusión diplomática, la violencia sexual, la seguridad económica, el empoderamiento de gente discapacitada, acciones forenses, salud, arrestos injustificados, migración, restauración de vínculos familiares y acceso a agua potable1.

Mientras que en el caso de la Federación, sus actividades se centran a la respuesta y recuperación en caso de desastres naturales y todo lo que conlleva, como el desarrollo de programas para la prosperidad social de la comunidad afectada, la promoción de la inclusión social en la reconstrucción, la salud de aquellos afectados y la logística de las actividades humanitarias de la organización. La Federación también cuenta con la Media Luna Roja, centrada a las mismas actividades en los países musulmanes2.

Evidentemente, son muy diferentes; y eso viene de las razones por las que se crearon ambas iniciativas. En el caso del Comité, éste fue creado en 1863 en Ginebra, Suiza, para asegurar el bienestar de las víctimas de conflictos armados3. Mientras que la Federación fue creada en 1919, en Francia, después de la I Guerra Mundial, con una Europa devastada que no quería perder el recurso ideado por el Comité, años atrás4.

A pesar de estar tan intrínsecamente ligadas, ambas organizaciones quedaron independientes con el propósito de dividirse esa ardua labor humanitaria internacional; incluso ganándole al Comité Internacional de la Cruz Roja, 3 premios Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963 5. Estas iniciativas dieron luz a otras, como Médecins Sans Frontières6, de quienes realizamos este artículo hace unas semanas.

Te invitamos a que visites los sitios internacionales de ambas organizaciones para que conozcas sus actividades en todos los países del mundo; y también que visites el sitio de la Cruz Roja Mexicana.

No te olvides de contarnos a través de Facebook o Twitter si has tenido alguna experiencia con la Cruz Roja, y si ya donaste a una iniciativa que también son vidas al servicio de la vida.

 

Referencias

  1. https://www.icrc.org/en/what-we-do
  2. http://www.ifrc.org/en/what-we-do/
  3. https://www.icrc.org/en/document/history-icrc
  4. http://www.ifrc.org/en/who-we-are/history/
  5. https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/facts/peace/index.html
  6. https://www.msf.es/conocenos/quienes-somos/historia

Comments are closed.