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Dejar de fumar

En 1987, los miembros de la Organización Mundial de la Salud optaron que la creación de un Día Mundial sin Tabaco, ayudaría a esparcir información para la prevención epidémica del tabaquismo, así como las estrategias de prevención; y establecieron el 31 de mayo para llevar a cabo una serie de actividades relacionadas a este dañino producto 1.

Hay algunas realidades que inspiran a este día, como el hecho de que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores, que llegan a un número mayor de 7 millones de personas por año; además, la misma OMS ha relacionado el consumo del tabaco con el nivel de ingresos bajos y medios 2. Este año, el lema del día es “Tabaco y Cardiopatías”, te invitamos a que leas aquí al respecto.

En el país, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicó en 2006 un artículo sobre la epidemiología del tabaquismo en México, donde presenta los más grandes riesgos del consumo de tabaco siendo:

  • El 90% puede presentar cáncer de pulmón, bronquios y tráquea
  • El 51% puede presentar enfermedad cerebrovascular
  • El 84% puede presentar enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • El 45% puede presentar enfermedad isquémica del corazón3

Como resultado de estos riesgos, el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo y Parametría realizó una encuesta en 2008, para determinar la posición de la sociedad mexicana ante una norma que limitara las áreas donde se permitiera fumar. Incluso en ese entonces, 81% del país estaba de acuerdo4.

La OMS no es la única instancia que se preocupa por esta epidemia: el gobierno mexicano y la población general no están de acuerdo con el consumo de un producto tan dañino. Por eso, aquí te dejaremos algunas recomendaciones para que mejores tu salud, dejando de fumar:

Terapia de remplazo de nicotina5,6,7,8

Esta terapia se introdujo a finales de los 80, consiste en el uso de chicle de nicotina, parches, inhaladores orales, o inhaladores nasales. Es importante consultar a un médico para que ayude a la reducción de nicotina, sin efectos secundarios.

Uso de medicamentos sin nicotina5,6,7

En estudios, se ha encontrado que algunos medicamentos han funcionado para reducir la ansiedad que causa la ausencia de nicotina. Entre éstos están algunos antidepresivos y antihipertensivos. Con estos medicamentos es fundamental consultar un médico, ya que no se pueden conseguir sin receta.

Tratamiento de la dependencia psicológica5,6

El uso de corrientes psicológicas para dejar de fumar, nace de la idea de cambiar un pensamiento irracional, por uno racional: fumar es malo, y por lo tanto debe dejarse. La terapia cognitivo-conductual ha mostrado ser útil para ese propósito.

Dejar de fumar es una decisión difícil de llevar a cabo; pero es importante que en este día, hablemos al respecto con todos nuestros conocidos fumadores. Compártenos en Facebook o Twitter cómo fue que tú dejaste de fumar, o si tienes alguna recomendación para los que aún no lo pueden dejar.

 

Referencias

  1. http://www.who.int/tobacco/wntd/previous/en/
  2. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/en/
  3. https://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0036-36342006000700011
  4. https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036-36342008000900014&script=sci_arttext
  5. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342002000700017
  6. http://www.milenio.com/salud/dejar_de_fumar-tratamientos-tecnicas-terapias-parches-nicotina-cigarro_0_965903793.html
  7. https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/guia/explore-medicamentos.html
  8. https://smokefree.gov/tools-tips/medications-can-help-you-quit/using-nicotine-replacement-therapy

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