El agua en peligro de extinción
11 mayo, 2018
Celebración de la Madre con Fundación Stella®
21 mayo, 2018

Enfermedades Zoonóticas

Se estima que de los 1,415 patógenos que afectan al humano, entre el 61 y 75% han sido transmitidos a nosotros por los animales con los que convivimos 1, 2, 5. Estas enfermedades infecciosas se conocen como zoonosis; y éstas pueden afectarnos en forma de bacterias, virus o parásitos.3

Las enfermedades Zoonóticas se pueden contagiar de cuatro maneras: por contacto directo con la piel o pelaje, saliva, sangre, orina, mucosa o fluidos de un animal infectado; por contacto indirecto, en donde animales infectados han estado, como acuarios, hábitats de mascotas, gallineros, plantas y suelos e incluso platos de alimento y agua; transmitido por vectores en caso de ser mordido por insectos; o por el consumo de leche no pasteurizada, cárnicos mal cocinados, huevos sucios o frutas y vegetales sucios con deshechos de animales enfermos4.

Son muchas las enfermedades que se transmiten; pero las más comunes son: rabia, ántrax, dengue, malaria, zika, enfermedad de Lyme, salmonela, y E. coli 5; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud tiene una lista con las características de cada enfermedad (por ejemplo, la influenza, brucelosis, la plaga y variaciones de enfermedades originalmente humanas)6.

La CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos), tiene una lista de las enfermedades que podemos adquirir, categorizadas por: aves de corral, animales de granja, reptiles y anfibios, aves mantenidas como mascotas, hurones, mamíferos pequeños, gatos, peces, animales salvajes, perros, caballos y tortugas domésticas7.  No obstante, la OMS ha determinado que la enfermedad Zoonótica más riesgosa es la influenza; debido a su facilidad de transmisión, su resistencia a antivirales, su capacidad de mutación y la facilidad con la que la población desestima sus síntomas 8.

A pesar de que una gran cantidad de enfermedades son transmisibles entre humanos y animales, mientras mantengamos buena higiene antes, durante y después de convivir con animales o en un ambiente compartido, nuestras probabilidades de riesgo disminuyen bastante4. La prevención es la mejor manera de combatir enfermedades, y al día de hoy existen diferentes maneras de protegerse: usando desinfectantes que tienen base de alcohol y/o clorhexidina.

Es genial tener una gran biodiversidad: es fundamental para tener un mundo balanceado; pero al cuidarnos nosotros, también cuidamos de la sociedad. Contáctanos en Facebook o Twitter si gustas recibir recomendaciones para prevenir enfermedades Zoonóticas.

 

Referencias:

  1. http://www.paho.org/panaftosa/index.php?option=com_content&view=article&id=137:zoonosis-y-enfermedades-desatendidas-intervenciones-e-investigacion&Itemid=371
  2. http://www.who.int/ihr/capacity-strengthening/human-animal-interface/en/#
  3. http://www.who.int/topics/zoonoses/en/
  4. https://www.cdc.gov/onehealth/basics/zoonotic-diseases.html
  5. https://wwwnc.cdc.gov/eid/page/zoonoses-2018
  6. http://www.who.int/zoonoses/diseases/en/#
  7. https://www.cdc.gov/healthypets/pets/index.html
  8. http://www.who.int/influenza/human_animal_interface/en/

Comments are closed.