Día del Niño y de la Madre, con Electrolit®
7 mayo, 2018
El origen de las enfermedades
17 mayo, 2018

Escasez de agua

En México existen más de 180 presas de agua a nivel nacional1, las cuales proveen de agua a ciudades y localidades; sin embargo, a pesar de contar con un extenso territorio y recurso, el periódico La Jornada publicó una nota en mayo del 2017 en el que se expresa que entre 2020 y 2035, habrá una severa crisis nacional.2 The Guardian, un periódico basado en Estados Unidos con alcance internacional, emitió una nota en 2015 que ahonda en el tema de la crisis global hídrica3. A partir de la infografía de la nota, México gasta la mayor parte de este preciado recurso –la mayor parte de más de 180 presas nacionales- en la producción agrícola (63 – 79%)4. Esta inversión de un recurso que se ha vuelto “oro azul,”5 no es única en nuestro país, y hay un gran número de artículos, entradas, notas y opiniones que determinan el consumo de carnes rojas como uno de los mayores contaminantes de agua.6

Sabiendo eso, y que la mayor parte de nuestra agua se utiliza –precisamente- en usos agrícolas, aquí te dejamos una guía de cómo cuidar el agua 7, 8, 9, 10, 11.

Planta huertos

Si tienes patio, terraza, azotea, balcón o paredes sólidas, puedes plantar un huerto doméstico. Hay blogs especializados que te pueden ayudar, como elhuertourbano.net. Incluso en el sitio de video YouTube, hay millones de canales y contenido que te puede ayudar a dejar de ser dependiente de los supermercados y optimizar el uso del agua.

Reduce tu consumo de productos animales

El veganismo, como tal, puede resultar un reto complicado para muchos consumidores de carne, queso o prendas de cuero. Sin embargo, para la producción de 1 kg de carne de res, se utilizan 15,400 litros de agua 9. ¿Demasiado, no crees? Imaginemos cuántos productos animales consumimos… Al reducir la producción animal, podemos reducir ese número de una manera radical y dejar que esos litros de agua sirvan para que tu hijo, tu sobrina, tu familia, pueda tomar una limonada.

Usa el agua inteligentemente

A pesar de la comodidad de ciertas herramientas, como las mangueras y mangueras a presión, éstas tienen un mayor consumo de agua.

En lugar de:

  • Lavar el automóvil con manguera, intenta utilizar un balde o cubeta.
  • Utilizar la manguera para limpiar la calle, utiliza una escoba.
  • Dejar el chorro de agua de la regadera, coloca una cubeta o balde para reutilizar esa agua en riego o para trapear.
  • Rasurarse con agua y espuma, conseguir una rasuradora eléctrica.
  • Lavar un plato a la vez; enjabona todos los que puedas, y utiliza cubetas para enjuagarlos.

Estos cuidados pueden lograr que este valioso recurso dure más.

El agua en el mundo se está agotando. No es algo que vaya a pasar eventualmente: hay colonias y ciudades enteras que sufren días o semanas sin abastecimiento de agua; esto no es casualidad. Ya no hay agua.

Si queremos mantener la vida en este planeta, es importante cuidar el recurso fundamental para la vida: el agua.

Si tú tienes más ideas, o proveedores de sistemas de recolección y re-utilización, contáctanos en Facebook o Twitter para que esas estrategias de mejora se propaguen en nuestras redes. Las acciones individuales son fundamentales para mejorar el planeta; pero tenemos que hacerlas todos. Platica con tus amigos, tu familia, tus compañeros del trabajo o de la escuela. Denuncia y regaña a quienes gasten el agua. Si no la cuidas tú, tú serás quien sufra su falta.

 

Referencias:

  1. http://sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php
  2. http://www.jornada.unam.mx/2017/05/26/sociedad/034n1soc
  3. https://www.theguardian.com/environment/2015/mar/08/how-water-shortages-lead-food-crises-conflicts
  4. https://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2015/3/7/1425755211940/waterstress.png
  5. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01643907/document
  6. https://laecocosmopolita.com/2017/03/21/mision-vegana-reducir-consumo-de-productos-animales/
  7. https://laecocosmopolita.com/2016/04/22/guia-contra-cambio-climatico/
  8. https://laecocosmopolita.com/2017/03/21/mision-vegana-reducir-consumo-de-productos-animales/
  9. http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/cuntos-litros-de-agua-se-usan-en-nuestros-ali/blog/56003/
  10. https://www.diariouno.com.ar/afondo/como-podemos-cuidar-el-agua-20161103-n1275872.html
  11. https://viviendoenlatierra.com/2010/03/23/como-cuidar-el-agua/

Comments are closed.