Día Internacional de la Madre Tierra
23 abril, 2018
Día del Niño y de la Madre, con Electrolit®
7 mayo, 2018

Medecins Sans Frontiers

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, expresa que todos tenemos derecho a la salud y bienestar; lo que incluye la asistencia médica1. Sin embargo, vivimos en un mundo tan grande y tan disparejo, que aún falta mucho para alcanzar esa meta para todas las personas. Es por eso, que hay un gran número de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, que buscan cumplir ese derecho para todas las personas.

Una de las más notables, es Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières): una organización humanitaria, independiente e internacional; nacida en Francia en 1971. Hasta ahora, se encuentra en 71 países del mundo con sede en Ginebra, Suiza2. Sus principios fundamentales son la ética médica, honorando los derechos y privacidad del paciente; la independencia para ejecutar sus actividades sin ataduras, limitando la donación de gobiernos y organizaciones; la imparcialidad y neutralidad para cumplir con el artículo 25 de la Declaración, sin discriminaciones; la capacidad de atestiguación porque el derecho de privacidad del paciente no implica indiferencia ante el abuso y el maltrato; y la contabilidad transparente, rindiendo cuentas a los donadores, los voluntarios y los trabajadores3.

De lo más impresionante de esta organización, es que en 1999, recibió el Premio Nobel de la Paz para reconocer “el trabajo humanitario pionero que la organización realiza en diferentes continentes”. El discurso que el Presidente del Consejo Internacional dio al recibir el premio, se encuentra en los sitios locales de la organización, y el sitio internacional4.

En concreto, las actividades de MSF son: ofrecer cuidados de la salud, ejecutar cirugías, luchar epidemias, rehabilitar pacientes, administrar hospitales y clínicas, llevar a cabo campañas de vacunación, operar centros de nutrición y proveer cuidados psiquiátricos. Usualmente operan en casos de crisis como conflictos armados, desastres naturales, pandemias, y discriminación social que influye en la salud5.

Médicos Sin Fronteras México abrió su oficina de representación en 2008, con oficinas en la capital del país, sin embargo, trabajó en el país desde el terremoto de 19856; labor sobre la cual tiene un documental que puedes ver aquí. Actualmente, centra sus esfuerzos en la situación de migración de Centroamérica a Estados Unidos; pero visita su página web y explora lo que ha hecho en México. Si quieres apoyar, puedes donar rápidamente.

No dudes en contactarnos en Facebook o Twitter para contarnos de otras asociaciones que conozcas; o bien, si quieres más información sobre las que nosotros conocemos.

 

Referencias

  1. http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
  2. http://www.msf.org/en/about-msf
  3. http://www.msf.org/en/msf-charter-and-principles
  4. http://www.msf.org/en/article/nobel-peace-prize-speech
  5. http://www.msf.org/en/where-we-work-0
  6. https://www.msf.mx/msf-en-mexico

Comments are closed.