Contenido especializado sobre medicina
11 abril, 2018
Día Internacional de la Madre Tierra
23 abril, 2018

Contaminación y salud

La salud pública es un tema que nos concierne a todos, debido a que nuestro propio bienestar está incluido en ese concepto. Hay varias maneras de protegernos a nosotros y a la gente con la que pasamos la mayor parte de nuestras vidas: podemos lavarnos las manos constantemente, organizar campañas de desparasitación, promover mejor alimentación, asegurarnos de tener completo nuestro esquema de vacunación; en fin, muchas estrategias para mejorar la salud pública. Sin embargo, hay un tema que es fundamental al hablar de la salud general de una población: las consecuencias de la contaminación en nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud, un órgano de la ONU centrado en la salud pública1, tiene un departamento especializado en Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud2; de acuerdo al cual, 1.7 millones de muertes infantiles son causadas por la contaminación ambiental. Este departamento busca influir en las políticas para mejorar la calidad del aire, la tierra y el agua para disminuir los riesgos a la salud pública. En la página dedicada a este departamento, puedes encontrar estadísticas e información que dan una perspectiva alarmante con respecto al cuidado del ambiente y nuestra salud.

En un estudio aparte, se menciona que hay tres principales líneas de investigación con respecto a la relación de salud y la contaminación, las cuales hablan de la influencia que tienen nuestras vidas urbanas con la contaminación, la relación con agentes de peligro como radiación y otros compuestos, y las condiciones de limpieza y accesos a agua en las que vivimos3. Muchos estudios se enfocan en la primera de las líneas: las consecuencias que la urbanidad ha traído, dando luz a problemas pulmonares como asma, EPOC y cáncer; y a problemas cardiovasculares como infarto al miocardio, falla cardiaca y accidentes cerebrovasculares4.

Es comprensible que la investigación tenga esta línea: más del 54% de la población reside en zonas urbanas y es aquí donde existe un riesgo por nuestro modo de vida5.

Hay una gran cantidad de información que nos debería incitar a vivir una vida más ecológica, ya sea con hábitos alimenticios, de transporte, de comportamiento, de consumo, de compra, entre muchos otros. Normalmente abogan por el bienestar del planeta o el bienestar de los futuros habitantes; pero en PiSA® Farmacéutica vivimos por el bienestar de las personas que están aquí ahora. ¿No deberíamos hacer algo para prevenir una enfermedad que es causada por la contaminación?

Contáctanos en Facebook o Twitter para conocer algunas cosas que puedes cambiar en tus hábitos para mejorar el ambiente y tu salud.

 

Referencias:

  1. http://www.who.int/about/es/
  2. http://www.who.int/phe/es/
  3. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5801/8343
  4. https://link.springer.com/article/10.1007/s11739-015-1276-7
  5. http://www.un.org/es/development/desa/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html

Comments are closed.