¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Salud?
6 abril, 2018
El problema de salud en manos de todos
18 abril, 2018

Contenido sobre medicina

Con la revolución digital y la llegada del internet a nuestro día-con-día, la información que consumimos viene de miles de fuentes, millones de creadores y cientos de millones de intensiones diferentes. Teniendo esto en mente, nuestra responsabilidad como consumidores digitales de información, es revisar que las fuentes que leemos, tengan un sólido e irrefutable sustento.

En la materia de medicina, por ejemplo, hay fuentes como la Organización Mundial de la Salud, que cubrimos en este artículo de la semana pasada, sobre el Día Mundial de la Salud; sin embargo, el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) ofrece múltiples herramientas y bases de datos con más fuentes médicas validadas1. Éste consejo no es el único que analiza el contenido que se genera, también está la AMERBAC (Asociación Mexicana de Revistas Biomédicas) y el CENIDS (Centro de Información para Decisiones en Salud); todos ellos buscan regular la calidad de la información, comprender su financiación, su revisión y su distribución2.

Estas fuentes son académicas, por lo que a la mayoría de nosotros nos resulta extremadamente compleja. Pero hay que saber utilizar esta información para otras cosas, por ejemplo: evaluar sitios web y noticias, criticar servicios de diagnóstico digital (que nunca reemplazarán la consulta directa con un profesional), o incluso comprender lo que nos dicen los especialistas sobre nuestros síntomas y tratamientos.3

Un tema que ha crecido en popularidad, son las noticias falsas o fake news, que buscan promover un cierto punto de vista con respecto a algo; los casos más sonados son la elección de Donald Trump y el reciente escándalo en Facebook.4 El principal propósito de conocer y tener acceso a estas herramientas, es evitar caer víctima de manipuladores.

La revolución digital y el internet de las cosas, han traído muchas comodidades e innovaciones excelentes; pero no olvidemos que nosotros como consumidores, tenemos una gigantesca responsabilidad: estar informados con respecto a lo que compramos y compartimos.

Contáctanos en Facebook o Twitter para que conozcas nuestro proceso en la búsqueda de información, y puedas aplicar algunos métodos en tu experiencia digital.

 

Referencias:

  1. http://www.revistascytconacyt.mx/revistas/area/3
  2. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132006000200010
  3. https://link.springer.com/article/10.1046/j.1525-1497.1997.00084.x
  4. http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2018/1230/Index%20Los%20Dossieres.html

Comments are closed.