Sobre la vacunación
3 abril, 2018
Contenido especializado sobre medicina
11 abril, 2018

Día Mundial de la Salud

La década de 1940 fue coyuntural para la historia del mundo. El desarrollo y conclusión de la Segunda Guerra Mundial, dio luz a la iniciativa internacional de las Naciones Unidas1; y con ello, el 7 de Abril de 1948 -hace 70 años- las Naciones Unidas fundan la Organización Mundial de la Salud.2

A la fecha, la OMS es financiada por los estados-nación que son miembros de la organización (en la menor parte) y por donaciones voluntarias de iniciativas privadas y ciudadanos (que representan tres cuartas partes de sus fondos)3. Entre sus actividades se encuentran: ofrecer liderazgo sobre temas de salud, determinar las líneas de investigación más urgentes, definir normas y patrones médicos, proponer los principios éticos y fundamento científico, prestar apoyo técnico y seguir de cerca las tendencias sanitarias y de salud4.

La OMS es un referente internacional en materia de salud; publica reportes con regularidad sobre temas de salud en los diferentes continentes, al ser una Organización No Gubernamental, tiende a centrar la mirada en aquellos problemas de salud que conciernen a países en vías de desarrollo, países sin acceso a privilegios y casos de emergencia internacional5.

Su sitio, de donde todas las referencias han sido recuperadas, se puede leer en inglés (lenguaje en el que se encuentra la mayor cantidad de contenido), español, ruso, francés, chino y árabe. Siendo una de las ramas de la ONU, las mismas naciones inscritas también forman parte de la OMS.

El 7 de abril se celebra la creación de la agencia de salud más grande del mundo, así como sus labores de investigación social y médica, que han ayudado a determinar los factores de riesgo más grandes a nivel mundial y nacional. Es importante reconocer sus esfuerzos; e incluso se puede hacer siguiéndolos en sus redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. Si bien hay mucha gente que no cree que aporta, el estar informados sobre los temas de salud pública, salud nacional, salud internacional, políticas internacionales, estándares mundiales y tendencias, es un primer paso para mejorar las condiciones de la salud del mundo.

No olvides contactarnos en Facebook o Twitter para que también estés en contacto con PiSA® Farmacéutica. Que, por cierto, tenemos 3 años más de vida que la OMS; y leemos sus sugerencias y reportes con especial atención.

Celebra el Día Mundial de la Salud, conociendo un poco más del estatus mundial.

 

Referencias:

  1. http://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/
  2. http://www.who.int/about/who-we-are/es/
  3. http://www.who.int/about/finances-accountability/funding/es/
  4. http://www.who.int/about/what-we-do/es/
  5. http://www.who.int/publications/es/

Comments are closed.