Donación de órganos: más allá de regalar vida
27 marzo, 2018
¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Salud?
6 abril, 2018

Sobre la vacunación

A finales de 1700’s y principios de 1800s’, Edward Jenner logró inmunizar a un niño contra la viruela, utilizando una variación de la enfermedad que atacaba a las vacas.1 Desde entonces, las vacunas han ayudado a disminuir e incluso erradicar enfermedades infecciosas.2 Al día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la vacuna como una “preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad (…);”  sin embargo, aunque existe esta respuesta para la prevención de enfermedades, hay una gran cantidad de personas que deciden no vacunarse por miedo a ciertos mitos de la vacunación.

Al permitir que esos falsos argumentos se propaguen, se abre la puerta a que infecciones que ya estaban controladas (como el sarampión) regresen y provoquen un riesgo a la salud pública. De acuerdo al periódico Milenio, México llevaba 22 años sin el virus del sarampión3; pero recientemente ha habido 4 casos en el país que han causado alarma.

Estos casos (que han aumentado a miles a nivel mundial), han crecido desde 1998 a través del movimiento anti-vacunas, utilizando un argumento falso al decir que los niños vacunados contra sarampión, parotiditis y rubeola, podrían desarrollar un tipo de autismo. Aunque hay algunos dilemas éticos delineados en un artículo español, éstos recaen principalmente en la libertad de decisión de los padres, la ausencia de valores y libertad de decisión del infante, los costos y sistemas de salud pública de cada país (en México la vacunación es gratuita, pero no obligatoria), y el involucramiento de miembros de la sociedad como escuelas e instituciones públicas. 4

Sin embargo, nuestro deber como individuos y como padres, es ver por la sociedad en la que vivimos y en la que vivirán nuestros hijos. El movimiento anti-vacunas utiliza un estudio que le costó la licencia médica a quien los publicó, así como una pérdida de reputación a la revista, debido a que no estuvo controlado y, a la fecha, no existen relación entre las vacunas y efectos adversos como el autismo.

De los 5.9 millones de niños que murieron en 2015, antes de cumplir los 5 años, poco menos de la mitad (45%) fue por malnutrición.5 Sin embargo, el otro 55% de las muertes pudieron ser prevenidas a través de un estricto régimen de vacunación. Si la madre está vacunada, se puede prevenir riesgos de neumonía e infecciones respiratorias; así como al vacunar al infante, se puede suministrar suplementos nutricionales para combatir a ese otro 45% que vive en riesgo.6

Este esquema de vacunación puede ser como en México: con una cartilla estándar en las 32 entidades federativas; o, como bien lo muestra un caso de publicidad antropológica, se pueden encontrar maneras de estandarizar la vacunación e incluso volverla parte de nuestra cultura y nuestra sociedad.

El bien mayor de la vacunación se centra en erradicar enfermedades como la polio; que lleva 18 años sin incidencias en el país.7 Otras enfermedades que tratan son la viruela, el sarampión, varicela, hepatitis, difteria, tétanos, tosferina, rotavirus, rubéola y varias más que cobran vidas alrededor del mundo. En otro artículo incluso mencionamos que la comunidad médica se acerca a una vacuna contra el Zika.

No tengas miedo de vacunar a tus hijos, porque la única consecuencia que puede haber al respecto, está prevista por una amplia y larga historia de progreso científico; progreso conocido por pediatras y profesionales de la salud en todo el país.

Contáctanos en Facebook o Twitter para darte información con respecto al sistema de salud mexicano que provee vacunas en el país.

 

Referencias:

  1. https://www.historyofvaccines.org/timeline#EVT_48
  2. http://www.redalyc.org/pdf/4236/423640337006.pdf
  3. http://www.milenio.com/firmas/esteban_illades/movimiento-antivacunas-regreso-sarampion-mexico_18_1140065999.html
  4. http://www.aeped.es/sites/default/files/recomendaciones_negativa_vacunacion_an_pediatr_2013.pdf
  5. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/es/
  6. https://www.unicef.org/spanish/mdg/childmortality.html
  7. https://www.gob.mx/salud/articulos/mexico-libre-de-polio?idiom=es

Comments are closed.