21K Guadalajara Electrolit rompe récord de asistencia y se perfila para posicionarse como evento deportivo internacional.

Con esta justa deportiva se busca obtener la certificación Etiqueta de Bronce, que otorga la IAAF

 Todo un éxito resultó la edición XXXI del Medio Maratón 21K Guadalajara Electrolit, al reunir a 12 mil atletas, cifra que representa 33 por ciento más de asistencia que el año anterior; esta nutrida participación, convirtió el arranque en una de las salidas más largas en la historia de este evento.

Bajo el lema “Correr es Amistad”, esta justa deportiva tuvo como salida y meta la Glorieta Minerva, y recorrió las principales avenidas y calles de la ciudad; participaron deportistas de diversos países como Canadá, Estados Unidos, Perú, Brasil, Guatemala, Colombia, Kenia y, por supuesto, México.

Ni la lluvia que se presentó por la madrugada en la Perla Tapatía, apagó los ánimos de los competidores inscritos, quienes desde las 6:00 a.m. comenzaron los calentamientos previos a la jornada deportiva, la cual inició en punto de las 7:00 hrs. con la salida de la categoría en silla de ruedas femenil y varonil.

El ambiente fue una fiesta deportiva, y no faltó el atleta que asistió disfrazado de su personaje favorito, lo que llamaba la atención de los presentes. También fueron competidores acompañados de sus hijos, parejas, abuelos, y mujeres en estado de gestación, promoviendo el hábito de ejercitarse por salud.

En esta competencia participaron desde corredores no profesionales, hasta atletas elite, como Julius Kipyego Keter, de Kenia, quien rompió récord al registrar un tiempo de 01:03:55, seguido por su compatriota Geoffrey Kenisi Bundi. El tercer puesto lo ocupó el mexicano Jesús Armando Torres Barrón, del Estado de Guanajuato, quien registró menos de dos minutos después del primer lugar.

En lo que respecta a la rama femenil, la Keniana Risper Biyaki Gesabwa se convirtió una vez más en campeona en su categoría, seguida por Angie Rocío Orjuela Soche, de Colombia y por la peruana Rocío Cantará Rojas, que se llevó el tercer lugar.

Luego de su participación, Risper Biyaki, de 28 años, y tiene casi una década como corredora profesional, comentó a los medios de comunicación que siempre le gusta competir en la capital jalisciense; “es un lugar muy bueno para correr”. También dijo estar satisfecha con la organización del evento.

Todos los ganadores fueron recibidos en la línea de meta al ritmo de “Guadalajara, Guadalajara” y “El Son de La Negra”, acompañados de los aplausos y festejos del público asistente.
Los corredores en general coincidieron en que el 21K Guadalajara Electrolit, es un evento que merece obtener la Etiqueta de Bronce que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), ya que tiene calidad competitiva, una buena ruta, está bien organizado y cuenta con una excelente ubicación de los puestos de abastecimiento (en los que se prestó servicios médicos, sanitarios, regaderas, y pudieron hidratarse con Electrolit).

El director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE), Fernando Ortega Ramos, ratificó el potencial que la Perla de Occidente tiene para organizar eventos como el 21K Guadalajara Electrolit, y mencionó haber recibido comentarios positivos por parte de los organizadores que otorgan dicha certificación.

“Sabíamos que iba a ser un evento así, por el número de atletas que tenían la marca de la IAAF y de ranking que acudieron al llamado, y creo que es el evento que merecemos tener en Guadalajara; este 21K Electrolit es un evento que tiene que posicionar a nuestra ciudad en el plano internacional”, aseguró.

“Decir que es uno de los mejores eventos del mundo necesita una certificación, para que no sea solamente un tema de pura opinión, y en eso nos hemos empeñado”, enfatizó Fernando Ortega.

“Hemos buscado que nuestros eventos sean sustentables y el 21KGDL Electrolit, como su nombre lo dice, es una forma en que se une el proyecto de gobierno con la Iniciativa Privada, eso para nosotros es muy importante. Todos estos proyectos requieren que la sociedad se involucre y la Iniciativa Privada ha apoyado fuertemente el desarrollo de este medio maratón”, concluyó.

El 21K Guadalajara Electrolit es evento incluyente, ya que también se presentó la rama mixta de la categoría J Ciego Total y Débil Visual. En esta categoría, el primer lugar fue para el oriundo de Guanajuato, José Jesús Tavera González; el segundo puesto, para Fausto Brian Aguilar Pérez y el tercer sitio lo ocupó Juan Manuel García Cárdenas, ambos de Jalisco.

En la rama femenil de la categoría Silla de Ruedas, el primer lugar lo obtuvo Alicia Ibarra Barajas, de la Ciudad de México; el segundo fue para Evelyn Enciso Cervantes, de Querétaro, e Ivonne Reyes Gómez, también de la Ciudad de México, llegó en tercer lugar.

En esa misma categoría, pero en la rama varonil, el primer lugar fue para Martín Velasco Soria; el segundo para Gonzalo Valdovinos González, y el tercero, para Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda.
En la categoría AV A Varonil 18 a 34 años, el primer lugar fue para José Antonio Uribe Marino, del Estado de México; el segundo, para Matthew K. Williams, de Estados Unidos, y el tercer lugar, lo ocupó Alfredo Pascual Martínez, de la Ciudad de México.

Después del evento, se llevó a cabo un festival para que deportistas y ciudadanos en general, disfrutaran un alegre domingo familiar.