Éxito Internacional el 21K Electrolit® Guadalajara

Fue una competencia especial. No se trató de una carrera más. El 21K Guadalajara Electrolit® 2018 estrenó la Etiqueta Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y tuvo a Diana Chemtai y John Nzau, ambos de Kenia, como los primeros campeones bajo la certificación del máximo ente rector del atletismo a nivel mundial.

Miles de participantes se arremolinaron en la Glorieta Minerva para esperar el disparo de salida y animar a los más de 13 mil corredores que fueron hidratados con Electrolit®.

En punta, el contingente de los líderes pronto le puso distancia al resto de competidores. Copado de africanos, el grupo puntero comenzó a abrir brecha con el resto y pronto se colocaron los primeros líderes del trazado. Fue el keniano Thimothy Kimeli, de Kenia, el primero en establecerse como líder, seguido del marroquí Mourad Marofit, los también kenianos Geoffrey Kenisi y John Nzau se apuntaron a la fiesta.

Mediada la carrera, el grupo puntero sufrió otra separación y Kenisi se quedó en el camino, con el también keniano Rhonzas Lokitam mostrando sus credenciales para competir hasta el final. Los kilómetros se acumulaban y Marofit comenzaba a rezagarse, sin poder hacer más por mantenerse junto a los punteros.

Faltando solo cinco kilómetros para cumplir la distancia, el contingente a la cabeza solo tenía tres corredores, Nzau, Lokitam y un agregado, que pudo acercarse para contender hasta el final, el etíope Dawit Fikadu. Cada vez quedaban menos metros para cruzar la meta y ninguno de los tres competidores daba tregua, no se rendían, compitiendo hasta el final, y así fue como llegaron hasta los últimos instantes.

Fue en la recta de meta que por fin John Nzau consiguió establecer una distancia suficiente para aspirar al título, pero Lokitam y Fikadu estaban al acecho. Sin embargo, la mínima, pero ventaja al fin que tenía Nzau, le permitió romper el listón y proclamarse campeón del 21K Guadalajara Electrolit®, con Rhonzas Lokitam como segundo y Dawit Fikado en tercero.

Entre las damas, Kenia también se llevó la gloria, pues luego de los 21 kilómetros de recorrido, fue la keniana Diana Chemtai quien cruzó la meta en primer lugar, convirtiéndose en la nueva campeona de la tradicional carrera tapatía. El segundo lugar fue para la también keniana Risper Biyaki Gesabwa, mientras que el tercer puesto se lo llevó la peruana Santa Inés Melchor.

En cuanto a la competencia para atletas en silla de ruedas, Ivonne Reyes Gómez se proclamó campeona entre las damas, seguida de Alicia Ibarra y Lucero Vázquez, segunda y tercera, respectivamente. En la rama varonil, Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda se llevó la victoria, con el costarricense Laurens Molina Sibaja como segundo puesto y Marco Antonio Caballero completó el podio.

Finalmente, la competencia de Ciego Total y Débiles Visuales fue para José Jesús Tavera González, quien fue escoltado por Francisco Javier Estrada Alvarado y Fausto Brian Aguilar Pérez.

El medio maratón 21K Electrolit® Guadalajara, aplicó para obtener la Etiqueta Oro, el máximo reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés); los resultados se darán a conocer a mediados de este año.

Vencedores del 21k Guadalajara Electrolit®

Élite Femenil

Lugar - Atleta

1. Diana Chemtai Kipyokei

2. Risper Biyaki Gesabwa

3. Santa Inés Melchor Huiza

Élite Varonil

Lugar - Atleta

1. John Nzau Nwangangi

2. Rhonzas Lokitam Kilimo

3. Dawit Fikadu Admasu

Silla de Ruedas Femenil

Lugar - Atleta

1. Ivonne Reyes Gómez

2. Alicia Ibarra Barajas

3. Lucero Anahí Vázquez Olvera

Silla de Ruedas Varonil

Lugar - Atleta

1. Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda

2. Laurens Molina Sibaja

3. Marco Antonio Caballero Padilla

Ciegos Totales y Débiles Visuales

Lugar - Atleta

1. José Jesús Tavera González

2. Francisco Javier Estrada Alvarado

3. Fausto Brian Aguilar Pérez